martes, 1 de octubre de 2013

Planificación de Mono Procesadores

Planificación de Mono Procesadores


En la administración del procesador podemos distinguir tres niveles de planificación de acuerdo a la escala de tiempo en que se realiza la misma. El largo plazo en segundos, mediano plazo en milisegundos y el corto plazo en nanosegundos o microsegundos.
como propósito de la planificación encontramos:

Tiempo de respuesta : la cual es donde se evalúa el tiempo en dar solución una solicitud
el tiempo de respuesta no tiene funcionalidad a los recursos si no a una petición al sistema operativo
es decir que no afecta al proceso de ejecución.
el tiempo de respuesta indica al estado nuevo y específicamente antes de este mismo.

Productividad: esta se planifica para que todos los procesos sean admitido tenga las mismas condiciones para el uso del procesador en cuanto a equidad.

La eficiencia del procesador: es donde se indica que ningún proceso debe estar sin ejecutar.

Tiempos de planificación

Planificación a Largo Plazo

 El planificador a largo plazo, Schedule o planificador de trabajos, es un administrador que se encarga de organizar la ejecución con un adecuado planeamiento de recursos para que el trabajo se ejecute ordenadamente y eficientemente según la modalidad de procesamiento.

Existen diferentes filosofías en el procesamiento de un trabajo. Todas ellas responden a ciertos criterios de planificación que se vuelcan en los respectivos algoritmos de planificación. Esto se conoce como la modalidad de ejecución o procesamiento. Los más importantes son:
Batch: Apunta estrictamente al exhaustivo uso del procesador en detrimento del usuario. Sus principales características son:
  1. La CPU es Mono programada.
  2. No existe diferencia entre trabajo y proceso.
  3. El Schedule elige el trabajo, crea el proceso y lo ejecuta.
  4. Prácticamente hay un solo nivel de planificación.
  • Interactivo: Apunta al servicio del usuario en detrimento de la performance del procesador. Es multiprogramado pues se multiplex a la CPU entre varios programas.
  • Multiprocesador: Es un ambiente en el que existen varios procesadores para servir a los procesos en ejecución.
  • Procesamiento distribuido o en red: Es una forma de procesamiento en que se le presenta al usuario una máquina virtual y en que el procesamiento se realiza en distintas máquinas diseminadas geográficamente y conectadas por una red.
Planificación a Mediano Plazo

 Es el que decide sacar de memoria central y llevar a disco (swap-out) a aquellos procesos inactivos o a los activos cuyos estados sean bloqueado momentáneamente o temporalmente o los suspendidos y luego, cuando desaparezcan las causas de sus bloqueos, traerlos nuevamente a memoria (swap-in) para continuar su ejecución. Este tipo de planificador se encuentra solo en algunos sistemas especialmente en los de tiempo compartido, ya que permite mantener un equilibrio entre los procesos activos e inactivos.
Planificación a Corto Plazo
 También llamado short-term scheduler o low scheduler, es el responsable de decidir quién, cuándo, cómo y por cuánto tiempo recibe el procesador un proceso que está preparado (ready queue) para ejecutar (los recursos a esta altura ya deben estar todos disponibles para este trabajo). Además en sistemas operativos con esquemas expropiativos (se quita el recurso procesador al proceso) verifica las interrupciones.
El planificador a corto plazo es invocado cada vez que un suceso (interno o externo) hace que se modifique el estado global del sistema. Por ejemplo:
  • Tics de reloj (interrupciones basadas en el tiempo).
  • Interrupciones y terminaciones de E/S.
  • La mayoría de las llamadas operacionales al sistema operativo (en oposición a las llamadas de consulta).
  • El envío y recepción de señales.
  • La activación de programas interactivos.
Planificación de E/S

Es la Planificación donde se decide sobre que solicitud de E/S pendiente será tratada por un dispositivo de E/S disponible.


 
 
Prioridades:
 
Un planificador elige un proceso de mayor prioridad antes del de menor.
Hay múltiples colas de listos para representar  cada nivel de prioridad.
los procesos de muy baja prioridad puede cambiar de estado ya sea por su edad o historial de ejecución.
 
Modo de decisiones
 
No preferente: Apropiación del procesador, el proceso cuando llega al uso del procesador  no lo libera hasta que termina o ocurra una interrupción E/S.
 
Preferente: El proceso no  se apropia del procesador.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario